viernes, 1 de octubre de 2010

Redes sociales: ¿Plataforma informativa o espacio para mentir?

                           Lillian Agosto, reportera
             Lilliana Alemán, Centro para la Libertad de Prensa

Por: Addis S. Medina y Alberto Muñiz
Fotos por: José R. Lazo

Lilliana Alemán, asistente de la dirección del Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico (CLP) y Lillian Agosto, reportera , Primera Hora hablaron sobre el periodismo ciudadano y cómo éste influye en  los medios de comunicación, durante la cuarta cumbre de periodismo escolar, celebrada el 1 de octubre de 2010.
Según Alemán y Agosto,  las redes sociales informan a los ciudadanos más rápido que los medios de comunicación tradicionales. Según ellas, los periódicos a veces se dejan llevar por los comentarios aquí publicados para comunicar las noticias.
Basado en la conferencia se puede inferir  que las redes sociales son una navaja de doble filo en los periódicos.  Ya que han causado la disminución de lectores, pero de la misma forma funcionan como plataforma informativa.  Muchos periódicos utilizan las redes sociales a su beneficio ya que proveen información acerca de los eventos más recientes de forma rápida y efectiva.  Una desventaja de utilizar estos medios es que no siempre son ciertos.  Debido a esto, los medios de comunicación deben corroborar la información antes de publicarla.
Un ejemplo sobre el impacto del periodismo ciudadano, es el caso de la “Revolución de Twitter en Irán”. Lo que ocurrió en este evento fue sobre una revuelta que se llevó a cabo luego de unas elecciones en Irán.  Durante este evento no se les permitió acceso  a los medios de comunicación internacionales. Gracias a los comentarios de los Iraníes en la red social “Twitter” los demás países estuvieron al tanto de los hechos.

1 comentario: