viernes, 1 de octubre de 2010

Las transformaciones del periodismo: Del periodismo impreso al ciberperiodismo


                      foto por: Elvin López

Rafael Matos, profesor de periodismo digital en la USC

Por Deborah Cruz, Jan Carlos Zayas y Kevin González

“La vida es cambio”. Esas fueron las palabras de Josefina Barceló ,reportera, El Nuevo Día Educador, cuando comparó todos los cambios y adaptaciones por los cuales pasó el periodismo impreso a lo que hoy conocemos como el ciberperiodismo, en la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC)
Hace 60 años, las prensas dependían de una tecnología para imprimir que bregaba con el plomo. Los riesgos de dicho material eran las siguientes: gases tóxicos, el olor de la tinta, pegas industriales que causaba molestia a los trabajadores y el ruido de la máquina que tenía riesgo de dejar a los trabajadores sordos.
 En la década de 1960 se inventó una tecnología que reemplazó el plomo que se conoce como “offset” en cual consistía que el editor organizara diagramas para distribuir las noticias en un periódico. Luego se inventó la computadora “atex”. Se conoce como el primer paso al ciberperiodismo ya que era de las primeras máquinas digitales que se usaban en un periódico.
Durante las década de 1970-1990 se usaba una máquina conocida como el “coyote”  cuyo uso era imprimir el periódico en una plancha de aluminio. A partir  la década de 1990 hubo unos avances tecnológicos en la transmisión de información gracias al correo electrónico o “email”, “multimedia”  (en otras palabras que se podía escuchar, ver y leer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario