viernes, 1 de octubre de 2010

La información es poder

Luis Alberto Ferré Rangel
 Foto por: José Lazo


Por Erika Ríos y Lucía Santos

“La información es poder”, dijo Helga I. Serrano, editora de El Nuevo Día y profesora de periodismo en la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los estudiantes de escuelas públicas y privadas a nivel superior de toda la Isla, participantes en la segunda sesión de la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, auspiciado por el Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) el 1 de octubre de 2010.

Según Serrano, en la democracia, el periodismo es la vía de comunicación. Según ella, el objetivo del periodista es informar a la comunidad sobre lo que ocurre, y que una prensa libre sirve como la voz de los ciudadanos y ayuda a explorar nuestro mundo cambiante.

“Sin la libertad de prensa no hay democracia”, dijo Luis A. Ferré Rangel, copresidente del Centro para Libertad de Prensa en Puerto Rico (CLP) y director de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora.

Las nuevas tecnologías, como los blogs y Twitter ayudan a los periodistas y a los ciudadanos a estar más atentos a los actos gubernamentales, al uso del dinero público, y cómo éstos atienden a los intereses cívicos. Además ayudan a fomentar redes de comunicación alrededor del mundo y le brindan a los ciudadanos más libertad y oportunidad para expresarse, a diferencia de países anti-prensa, como Cuba, África, China, Corea del Norte y Rusia, esta libertad no existe.

“Todas las críticas son críticas válidas”, señaló Ferré. Es por eso que tanto los periodistas como los ciudadanos tienen el deber de proteger la libertad de prensa, y con ella, la habilidad de los ciudadanos de criticar a sus gobiernos.

En la democracia, el periodista es “el custodio de las voces y la libertad”, concluyó Ferré.

La conferencia fue emitida en vivo por Radio Activa, emisora digital de la USC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario